Bajo el lema “Yo me cuido, yo te cuido y la comunidad se cuida”, el pasado 8 de febrero, inició el curso lectivo 2021 en el cantón de Desamparados, con una modalidad híbrida entre lo presencial y la virtualidad.

Tras nueve meses de educación a distancia, más de 50 mil estudiantes empezaron un nuevo periodo educativo en el que según el Ministerio de Educación Pública (MEP), “personal docente brindará acompañamiento al estudiantado para construir procesos guiados, de acuerdo con las necesidades cognitivas y mejorar el nivel de logro en sus aprendizajes”.

“Por medio de la estrategia Regresar, que hemos desarrollado desde diferentes ámbitos, capacitamos a estudiantes y docentes en el área tecnológica, buscamos mecanismos para ejercer el derecho a la educación y a la alimentación, promovimos la seguridad de la comunidad educativa y nos preparamos con insumos de limpieza y desinfección para este año; sin embargo, lo más importante, como lo dice la campaña Yo me cuido, yo te cuido y la comunidad se cuida, es una responsabilidad de todas las personas para volver a compartir en la presencialidad”, dijo Melania Brenes, ministra interina de Educación Pública.

Digitalización

Las autoridades de Educación han manifestado lo retador que es este nuevo año lectivo, considerando la demanda, promoción, condiciones de exclusión y la pandemia como tal.

Es por ello que el MEP afirma estar trabajando en un proyecto de digitalización de sus procesos administrativos y pedagógicos en sus oficinas centrales, direcciones regionales y centros educativos. Según el MEP, dicho proyecto le permitirá “contar con información actualizada y en línea para la toma de decisiones de forma oportuna, todo esto en el marco del proyecto Plataforma Ministerial SABER, cuyo desarrollo está dividido en 8 fases”

“El año pasado se implementó el primer producto de la Plataforma Ministerial SABER llamado Registro Electrónico de Matrícula (REM), que permitió contar, por primera vez en la historia de Costa Rica, con la matrícula de los estudiantes con números de identificación tanto en centros públicos como privados. Al contar con un registro de todas las personas estudiantes en el curso lectivo 2020, se tienen los insumos para darle seguimiento a su trayectoria escolar en el 2021, de forma tal que es posible identificar a estudiantes que no se están incorporando al nuevo curso lectivo y aplicar la Alerta Temprana para  gestionar la inclusión”, señaló el MEP.

Implementos sanitarios

Por otro lado, el MEP dio a conocer que desde inicios del mes de febrero del año en curso,  ha entregado insumos de limpieza y protección, donados por diferentes organismos y empresas privadas, a distintas Direcciones Regionales de Educación (DRE), incluido el cantón de Desamparados. En total, según el MEP, beneficiarán a 198.576 personas de la comunidad educativa a nivel nacional.

Servicio de alimentación

Además, con respecto al servicio de comedor estudiantil, el MEP aseveró que continuará ofreciendo alimentación a las personas estudiantes beneficiarias. Para ello, la Dirección de Programas de Equidad del MEP estableció tres escenarios:

  1. Los centros que brindarán a toda su población paquetes de alimentos.
  2. Los que ofrecerán paquetes de alimentos a unas personas y servicio de comedor a otras.
  3. Los centros que ofrecerán, según sus condiciones de infraestructura, alimentación a todas las personas estudiantes, por medio del servicio de comedor.

La primera entrega de alimentos se llevará a cabo del 22 de febrero y hasta el 5 de marzo, según las disposiciones de cada centro educativo.  

Uniformes y lista de útiles

Para la modalidad combinada que conlleva este curso lectivo 2021, el MEP emitió la lista de útiles sugerida; no obstante, agregó que las familias pueden reutilizar y aprovechar aquellos cuadernos e implementos que quedaron en buen estado del año pasado. 

Asimismo, el Consejo Superior de Educación dispuso aprobar la adición de un transitorio al Reglamento Uniforme Oficial en las Instituciones Educativas Públicas, (Decreto Ejecutivo N° 28557), mismo establece: 

“Con carácter extraordinario para el curso lectivo 2021, garantizando el interés superior de las personas menores de edad y el derecho a la educación de la población estudiantil, las direcciones de centro educativo se encuentran autorizadas a efecto de permitir la asistencia al centro educativo de personas estudiantes que no porten total o parcialmente el uniforme oficial o el uniforme institucional regulados por este Decreto”.