Asi como hay días luminosos, hay otros oscuros y es que justamente el pasado 9 de febrero se puede definir como un dia negro en el deporte desamparadeño. Ese día tuvo lugar la sesión 9-2021 del Concejo Municipal de Desamparados, donde se evidenció la poca voluntad por apoyar el deporte de alto rendimiento del cantón. Con un total de siete votos a favor, regidores del Partido Liberación Nacional, Nueva República y Unidos Podemos aprobaron el recorte de nada más y nada menos que 100 millones de colones, lo que representa el 1% del presupuesto municipal para la preparación y asistencia de jóvenes a Juegos Deportivos Nacionales.
Sin duda, esta disminución golpea enormemente el desarrollo de los atletas que nos representan y que obtienen año a año excelentes resultados. En 2019, Desamparados fue la tercera delegación deportiva más grande del país en estos juegos, con un total de 439 atletas de 22 disciplinas que ganaron 160 medallas en deportes como balonmano femenino y masculino, taekwondo, baloncesto, patinaje, gimnasia, natación, entre otras.
Es sabido que la práctica deportiva trae grandes beneficios a los cantones, porque del deporte surgen ciudadanos comprometidos, ciudadanos de bien, los ciudadanos que necesitamos. Según estudios, el hacer actividad física de forma regular y ponerse metas ayuda en la niñez y adolescencia a entender que para lograr cualquier cosa en la vida hay que trabajar para obtener resultados, les enseña a colaborar con otros y por si fuera poco, previene problemáticas como la deserción escolar, la delincuencia, la obesidad y el sedentarismo.
Y que mejor momento para no dejar de apoyar el desarrollo en el cantón que en medio de una pandemia, donde el Covid-19 nos ha dejado claro que el bien más preciado del que podemos disfrutar es la salud. La constante preocupación que tenemos porque se contagien nuestros seres queridos o nosotros mismos, hacen ver lo importante que es mantenernos activos.
Este significativo recorte podría, inclusive, dejar sin participar a niños, niñas y adolescentes que no tengan los recursos suficientes para seguir con sus entrenamientos o comprar sus implementos, sin importar el talento que tengan. Y es que en medio de la crisis económica por la pandemia, es donde más se debería procurar disminuir las desigualdades. El deporte no puede ser solamente para las clases más altas, este debe ser accesible para quienes demuestran las ganas y tengan el talento.
En el vídeo de dicha sesión, además, se demuestra que se desconoce qué pasará con ese presupuesto, no hay claridad para cuáles programas o proyectos se hace el recorte, y no se demuestra una justificación válida para, con la esperanza de equivocarme, arrebatar la ilusión a determinados atletas, Mientras tanto, Desamparados sigue el mal ejemplo nacional de gastar más en lo administrativo y menos en el desarrollo de agrupaciones tan esenciales como lo son las deportivas.
Considero este recorte como una total vergüenza ante esos niños, niñas y jóvenes que nos han llenado de orgullo, que han hecho de Desamparados una tierra de gigantes; aunado a que ya hay convocatoria para los Juegos Deportivos Nacionales 2021. Lo que restaría aquí es una alegación de las clases políticas hacia lo que las juventudes desamparadeñas pueden alcanzar, porque es palpable la espalda dada al deporte desamparadeño.