La partida de Josafat Quesada Mora, pionero de San Miguel de Desamparados, en el 2020, nos deja un vacío por su aporte al progreso y desarrollo de dicho distrito Las imágenes que ilustra este artículo permiten visualizar nuestros progenitores y líderes, entre ellos Josafat, quienes dentro de sus obras destacan la construcción del templo parroquial, pavimentación de la carretera, alumbrado comunal, confección de la cañería, construcción del Liceo de San Miguel, cementerio comunal, cancha de deportes, biblioteca pública, salón Ateneo, capilla de velación, centro de ancianos, entre otros.
Josafat y compañeros demostraron trabajar con sentido de unidad del distrito, tomando en cuenta las comunidades de Higuito, El Llano, Jericó, La Pacaya y Llano Bonito. También, Josafat fue regidor municipal y directivo de la fábrica de cemento ubicada en Patarrá.
Hoy envueltos en la congoja de la pandemia que atraviesa el mundo, volvemos nuestros ojos y esperanza a estos dirigentes que levantaron su mano y dijeron presente a su generación, respondiendo con hidalguía a sus desafíos.
Concluyo: Beethoven en su tiempo defenestró la aristocracia de espada de sangre y de linaje y la sustituyó por la “aristocracia del espíritu”. Esos son nuestros cachazas.