Basado en el esquema de priorización de los grupos a vacunar contra el Covid-19 en Costa Rica, en la última semana de este mes de febrero, inició la segunda de fase de aplicación en el cantón de Desamparados y el resto del país; es decir, población de 58 años en adelante.
La ejecución está a cargo de los diferentes centros de salud, tal es el caso del Área de salud Desamparados 2 (comprende los sectores de San Miguel, San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, Higuito, El Llano y Jericó), quienes informaron que las personas serán convocadas de mayor a menor edad y citadas conforme ingresen las dosis enviadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a los diferentes puestos de salud.
“Todo está preparado para iniciar la segunda fase de la vacunación para las personas de 58 años en adelante. Se tiene programado aplicar 252 dosis en todas las sedes de Ebáis, correspondientes al Área de Salud Desamparados 2, la cual es administrada por COOPESALUD R.L”, expresó José Morúa, jefe de servicio de enfermería de dicha área de salud.
Por otro lado, señalaron que las personas serán localizadas para darles la cita, la hora y el lugar de la vacunación y a la vez, trabajan en la actualización de datos de los asegurados y no asegurados para ser contemplados en el proceso de vacunación contra el Covid-19. No obstante, es requerido que aquellas personas con número telefónico de reciente uso modifiquen sus datos mediante la aplicación del EDUS de la CCSS.
Dicha medida, es implementada en la mayoría de los centros de salud del cantón de Desamparados destinados a la aplicación de la dosis.
Vacunación progresiva
Según el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), estableció que de las nuevas dosis en los establecimientos de salud, el 80% será para ir vacunando a la población del segundo grupo y el 20% restante a los pendientes del primer grupo.
“Como se ha informado esta disposición tiene como objetivo avanzar más rápidamente sobre el segundo grupo de priorización -los mayores de 58 años-, primero se vacunarán a las personas de mayor edad y después a los de menor edad. El proceso de vacunación en las comunidades será progresivo, pues el ritmo dependerá del número de vacunas que lleguen cada semana al país. Unas áreas de salud avanzarán más rápido que otras porque tienen grupos de población de adultos mayores más pequeños”, indicó Salud.