Deportes

CAMILA ALVAREZ: A SUS 11 AÑOS TALENTO DEL TENIS DE MESA DESAMPARADEÑO

Autor | Sección Deportes | 13 Jan, 2017

CAMILA ALVAREZ: A SUS 11 AÑOS TALENTO DEL TENIS DE MESA DESAMPARADEÑO

Tiene apenas 11 años y ya sabe lo que es defender los colores patrios en una justa internacional. Rebosa de talento, una palabra que ella mezcla con trabajo. Su actitud, su motivación y su destreza, la han llevado a convertirse en seleccionada nacional de tenis de mesa, y la primera desamparadeña del programa actual de Juegos Nacionales que dirige Alonso Sánchez, en lograrlo.

Camila Álvarez participó en el Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa U11-U13 efectuado en Perú. Fue sin duda una de las jugadoras nacionales más destacadas enfrentando a potencias de Brasil, Argentina, Perú y México. Fue la única jugadora costarricense de su categoría que logró sacar sets y tener opciones de pasar a las rondas finales. Sin duda, estas son experiencias que marcarán el futuro de Camila. Aprender y mejorar, de eso se trata.

“A Camila la descubrí hace aproximadamente un año y dos meses, cuando llegó a entrenar al salón comunal de El Porvenir y desde ahí iniciamos el proceso. Ella trae un talento natural. Y aparte de su talento, mostró una aplicación y tenacidad que hizo más rápida su evolución”, destacó Alonso Sánchez, entrenador que lidera este grupo impulsado por el Comité Cantonal de Deportes de Desamparados.

Camila Álvarez fue medallista de plata y de bronce en los pasados Juegos Deportivos Nacionales y en la categoría sub 11 campeona nacional lo que le valió su presencia en el torneo latinoamericano. Generalmente los jugadores inician con Centroamericanos pero ella se brincó un eslabón.

Disciplina. Para Camila recibir órdenes es una oportunidad de mejorar. Su personalidad introvertida ha ido cambiando gracias al tenis de mesa.

“El futuro de Camila es muy promisorio. Aunque apenas tiene 11 años a nivel femenino ella posee hambre de ganar y de salir adelante. Sin duda llegará hasta dónde ella quiera”, afirmó su entrenador.

Tenis de mesa en Desamparados empieza a destacar

Hace dos años arrancó el proyecto de Tenis de Mesa en Desamparados. “Iniciamos en el salón comunal de El Porvenir donde entrenamos actualmente y por ende la Escuela Reverendo Francisco Smith ha sido un semillero para que esta disciplina empiece a tomar auge en el cantón luego de 17 años de ausencia total de este deporte”.

“Es un proceso difícil porque hemos iniciado desde cero. Lo primero ha sido educar a los chicos y sobre todo a los padres que muchas veces vienen con ideas del fútbol y al incursionar en un nuevo deporte debemos tener paciencia. Las metas para dos años que teníamos ya se están cumpliendo”, resaltó Sánchez.

Entrenan todos los días en las tardes, de lunes a viernes, (exceptuando los miércoles) con muchachos de iniciación, que están aprendiendo a jugar y luego el equipo de Juegos Deportivos Nacionales.

Por ejemplo, en Juegos Deportivos Nacionales hace dos años clasificaron a diez atletas y en las justas pasadas duplicaron. Actualmente el proceso cuenta de 35 a 45 jugadores activos. Ha crecido el grupo de entrenadores que ayudan a Sánchez y ello les ha permitido sacar valores como Camila.

“Nuestra meta es ser el mejor equipo del país en liga menor y aportar el máximo de jugadores a la selección nacional. Queremos formarlos de manera integral para que estos chicos sean exitosos no solo en el deporte sino, y lo más importante, en sus vidas”, dijo el entrenador.