Cantón

MARÍA DEL CARMEN FALLAS VALVERDE UNA ARTISTA TENAZ E INNOVADORA

Autor periodicodesamp@gmail.com | Sección Cantón | 13 Jan, 2017

María del Carmen Fallas Valverde nació en Ciudad Desamparados el lunes 23 de marzo de 1953. Es hija de Marcial Fallas Segura y de María del Carmen Valverde Ureña. Su enseñanza primaria la realizó en la Escuela José Joaquín García Monge. La secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Los Desamparados. Y la Superior en la Universidad Nacional. 
Desde muy temprana edad aflora de su espíritu un sublime sentimiento por la pintura y la confección de manualidades. Su mamá y su papá- quien le implantó el cariñoso apodo de “CHICHI”-percibieron en ella una promisoria capacidad artística, la cual siempre aprobaron e impulsaron.

Ese ingenio fue inicialmente reforzado por las profesoras de artes manuales que le instruyeron durante su etapa de colegiala, y que años después fortalece con conocimientos y técnicas pictóricas, primero bajo la tutela de Antonio Arroyo en la emblemática Casa del Artista que dirigía Olga Espinach, y posteriormente, en la Escuela de Arte José “CHEPITO” Ureña Monge de Ciudad Desamparados, con la guía de los instructores Francisco Caravaca, Carmen Zúñiga y Omar Rivillas.

MEDALLA DE ORO ARTÍSTICA

Está casada con el ciudadano Jorge Arturo López Murillo, con quien procreó a sus tres hijos: Jorge Arturo, José Antonio y Pablo Esteban. Es la mayor de sus cinco hermanos: José Manuel, Jorge Esteban, Marcial, Raúl y Marcia. Desde 1991 coordina la Comisión de Ornato de la Parroquia Nuestra Señora Santa María de los Desamparados, responsable- de acuerdo al evento litúrgico que se celebre- de la decoración de tan importante edificación católica.

En sus creaciones utiliza como técnicas preferidas el óleo, la acuarela, con una temática basada, primordialmente, en paisajes y escenarios pasados y presentes del cantón Desamparados. Sin embargo, también recurre al acrílico que emplea en la elaboración de murales, ya que le otorgan gran versatilidad y mayor resistencia ante la interperie. Y siendo artífice tenaz e innovadora de la belleza artística, emplea material de reciclaje para desarrollar su actual creatividad, pues como ella misma lo afirma: “todo lo que veo se puede convertir en arte”.

En el año 1996 María del Carmen Fallas Valverde gana la medalla de oro del certamen “Desamparados Ayer, Desamparados Hoy, visto por sus artistas”, organizado por la Comisión de Exposiciones de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Desamparados 97